Mi debut profesional: un remilgo infantil de Achondo

UDN 5rcomputer 34096 640Mi querida Radio Universidad del Norte (actual Sol FM) de Antofagasta, marca mi inicio en el “profesionalismo”. Si bien tenía la experiencia de la operación, junto a mi entrañable amigo Lincoln Rivas M., de  lo que hoy conocemos como una Radio Comunal, por aquel entonces   Radio Pirata o Clandestina con la que algunos años antes (1975-1976) jugábamos en Santiago (algún día me referiré a ello), mi arribo a la única emisora FM de La Perla del Norte  fue bastante obvio. Era el típico cabro que ponía música en fiestas y “rayaba” con la Radio. Así, con bastante frecuencia me dejaba caer en los Estudios emplazados al interior de la misma Universidad en Av. Angamos. La excusa era llevar algunos discos que ellos no tenían para que pudieran variar un poco la alicaída discoteca. Conversaba con todos y hacía mis mejores esfuerzos para caerles en gracia. 

UDN 2RTengo el imborrable recuerdo de la muy buena locutora Patricia Toro (en la foto) que, además, trabajaba en el plantel universitario como profesora de Pedagogía en Inglés. Jorge Olave y Juan Carlos Hernández eran las voces masculinas, con la particularidad que eran notablemente parecidos. Creo que nunca los pude distinguir con certeza. Los controles eran Leonel Ávalos y Peter Sapunar. Las grabaciones estaban a cargo de Patricio Pizarro. Dirigía la emisora Don Miguel Politis Jaramis.  Así me pasaba el tiempo, ayudando a los radiocontroladores a guardar los LP´s en sus sobres, rebobinar las cintas de reel, etc. La verdad, no hallaba por dónde “entrarle” para que me dieran la pasada para hincarle el diente a esos micrófonos Beyer o a las tornamesas Garrard.  Tengo el cálido recuerdo de las grabaciones de un microprograma cultural que realizaba el peculiar escritor nortino, Andrés Sabella. Yo silencioso en un rincón, escuchaba con atención los análisis y motivaciones literarias de Don Andrés. Ya me había hecho un habitué de la Radio. Después del Colegio San Luis, me iba a instalar. Un día cualquiera, entre pasillos y puertas entreabiertas escucho que Miguel Politis hablaba con otra persona sobre transmitir algunos programas conjuntos con Radio Concierto de Santiago. Se me aceleró el pulso y mi atención fuegarrard1 total. El señor en cuestión, era Ubaldo Nadalini, un locutor-productor que había hecho el “Gran Truco” en Santiago (me lo confidenció años más tarde el mismo Julián García-Reyes), para posibilitar esta “sociedad”. Cuando salió Nadalini de la oficina, me la jugué. Voy al cruce decidido, me presento y le digo que había escuchado parte de la conversación y que yo podría ayudar a hacer las marcas, presentaciones o lo que fuera porque conocía todos los programas y estilos de la Concierto. Le caí simpático, probablemente porque demostré las mismas “patas” que tenía él. Unas semanas después, me cita al estudio  para probar.  Si bien estaba la grabación de la presentación original de Concierto Discotheque con Lolo Achondo, era necesario insertar a los auspiciadores locales  y  entrar a parchar sonaría horrible. Dado que en mi colección de DJ Fiestero tenía el disco del grupo africano Osibisa que se usaba como característica, les propuse rehacerlas completas. Grabé el inicio y cierre de Concierto Discotheque. Uds. comprenderán que la voz de un cabro chico de 16 años, nada tenía que ver con la del estentóreo Eleodoro Achondo, pero por algunos momentos me creí él. Un sueño realizado.

Aquí está un fragmento de esa grabación y luego la identificación horaria de la Radio Universidad del Norte FM en el año 1979, en la voz de Jorge Olave o Juan Carlos Hernández. No lo supe cuando estuve con ellos, menos ahora después de treinta y tantos años.

concierto2Ahora sí, una muestra con el original Eleodoro Achondo, que da término al Programa Gran Concierto Rock que se transmitió por las tardes de 16 a 18 hrs. y durante un par de años, fruto de la alianza Radio Concierto – U. del Norte FM.

Y finalmente, tras la identificación de la radio, la presentación del Programa de trasnoche para la época, Disco Chelino, en la voz de Ubaldo Nadalini.