Santiago de NochePara los fanáticos y trasnochadores que nos quedábamos escuchando hasta tarde y, por qué no decirlo, al acecho por si podíamos grabar alguna canción buena sin etiqueta, el cierre de las transmisiones era un momento especial. Sí, porque nos invitaba a “despegarnos” y renovar fuerzas para estar alertas al día siguiente por lo que pudiera pasar en el dial. Y las emisoras se prodigaron en finales reflexivos. Probablemente siguiendo la tónica de la que marcaba tendencias, la Concierto, también hubo otras radios que hicieron lo propio. En lo personal, guardo un gran cariño por el cierre de Radio Pudahuel que, valga el apunte, no tenía nada que ver con lo que es hoy. 

De muestra un botón. A mediados de los setentas tenía un programa notable conducido por el mismísimo Patricio Bañados. Se tocaba música dePatricio Bañados vanguardia, especialmente rock, y Bañados hacía cómoda gala de sus conocimientos sin llegar al matonaje intelectual. Un tipo afable y simpático que fue capaz de hacer una reinserción natural a su regreso a Chile desde su periplo profesional por Europa ( Radios Nederland, BBC, Suiza Internacional ) y Estados Unidos. Vaya cómo se extrañan conductores de programas de ese calado intelectual y variedad de recursos en las emisoras juveniles del presente. Pero, volvamos a lo nuestro. Pudahuel, cerraba el día con los pensamientos “Desiderata” (anónimo) o “Si” (Rudyard Kipling) y luego “pegaba” la magistral versión smooth jazz de Bob James de Una Noche en el Monte Calvo de Mussorgsky, para decir hasta más rato. La voz de todo aquello, era la de Ricardo Neri.

 

 

 

 

Radio El ConquistadorEl decano de nuestra radiodifusión FM, también hacía lo suyo. El Conquistador, con un estilo siempre compuesto, sobrio, sutil, y en el polo opuesto de la estridencia, nos invitaba a descansar con las palabras de Hernán Belmar.

 

 

 

 

 

Y aunque el próximo audio no corresponde exactamente al cierre, sí es la antesala del final. La despedida del Club Galaxia, el equivalente a Concierto Discotheque, Fiesta en la Ciudad, Carolina Discotheque, etc. en la Radio Galaxia. La voz, corresponde a Martín Rodríguez quien identificó a la emisora por muchos años.

 

 

 

 

 

Para el final de estos recuerdos de los cierres de  transmisión, comparto con Uds. los créditos finales de Radio Concierto en las voces de Eleodoro Achondo, Javier Miranda, Gabriel Salas y Julián García-Reyes.

 

 

 

 

 
Si lo deseas, aquí puedes hacer tus comentarios sobre los Tributos de esta sección.
Nombre:
Su E-mail:
Su Comentario:

Enviarme copia
Revise bien, antes de enviar.